LOS KAIBILES

Textos míos, de otros colegas u ong´s sobre este tema polémico como lo son: las "Maquinas de Matar" Su lema: "Si avanzo sígueme, si caigo ayúdame, si retrocedo mátame".

junio 11, 2006

Indagan nexo de "kaibiles" guatemaltecos con narcos mexicanos

09/27/2005

MEXICO - Autoridades mexicanas informaron el martes que investigan el posible nexo de soldados guatemaltecos entrenados para operaciones de contrainsurgencia, conocidos como "kaibiles", con un grupo de sicarios mexicanos al servicio de un Cártel de la droga y que incluso ya fueron detenidos cinco de ellos.

El secretario de la Defensa Nacional, Gerardo Clemente Vega, dijo el martes que tienen indicios de que "kaibiles" guatemaltecos buscarían trabajar con el grupo de los "Zetas", sicarios al servicios del Cártel del Golfo y algunos de cuyos integrantes son ex militares mexicanos que pertenecieron a unidades de elite.

"Hay un grupo de soldados 'kaibiles' en Guatemala, y estos 'kaibiles'... parece ser que quieren ser invitados para trabajar... con los 'Zetas'", dijo Vega en el marco de una comparecencia ante el Senado.

"Estamos muy pendientes y ya hubo un grupo de cinco (de ellos) que se capturó y se le entregó a la Procuraduría General de la República", añadió.

El procurador general Daniel Cabeza de Vaca confirmó a la prensa que fueron detenidos los "kaibiles" y que actualmente investigan sus actividades en México.

"Se les detiene porque no acreditaron su legal estancia en el país (y) estamos investigando qué actividades tenían", dijo.

No precisó cuándo ni dónde fueron detenidos.

"Estamos tomando indicios apenas, (pero) no tenemos todavía ningún indicio concreto", señaló.

Los "kaibiles" son una fuerza de elite de contrainsurgencia creada en la década de 1970, y su nombre proviene de un príncipe maya insurrecto llamado Kaibil Balam.

Aún en activo, han sido acusados de participar en algunas de las masacres en Guatemala.

El grupo de los "Zetas", por su parte, se formó a finales de los años 90 con desertores de fuerzas especiales del ejército mexicano que habían sido establecidas en el estado norteño de Tamaulipas, precisamente para combatir al Cártel del Golfo.

La Procuraduría General de la República ha informado que actualmente operan siete cárteles de la droga en el país, incluido el del Golfo, y que prácticamente no existe ningún lugar de México donde no tengan presencia.

En el último año se ha desatado una ola de violencia y asesinatos que las autoridades han atribuido a una lucha entre los diferentes cárteles para controlar el tráfico de drogas, lo que llevó al gobierno a poner en marcha en diversos estados un operativo especial denominado "México Seguro".