LOS KAIBILES

Textos míos, de otros colegas u ong´s sobre este tema polémico como lo son: las "Maquinas de Matar" Su lema: "Si avanzo sígueme, si caigo ayúdame, si retrocedo mátame".

junio 11, 2006

Alertan nexos Ejército Guatemala y narcos

Redacción de Mundo
mundo@laprensa.com.sv
Un documento de EUA advierte que tropas de Guatemala entrenan a brazo armado narco.

El Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos alertó el pasado 28 de julio a la patrulla fronteriza y agentes del sur de Texas sobre la posibilidad de que miembros del Ejército guatemalteco estén entrenando a narcotraficantes en un rancho, en McAllen, en México.

“San Antonio Express News” reveló el contenido de un documento del Gobierno estadounidense el 18 de agosto. “Unos 30 ex kaibiles —comandos guatemaltecos entrenados en operaciones antiterroristas— están entrenando a miembros de los Zetas, un brazo paramilitar del cártel del Golfo, base Matamoros, entre el río Bravo y Villa Hermosa, Tamaulipas”, dijo un informe estadounidense.

Aunque el periódico advierte que el documento no está verificado, señala el informe del Departamento de Seguridad que “el propósito de la alerta es informar a la patrulla fronteriza sobre posibles actividades de los Zetas y sobre cómo pueden afectar sus operaciones”.

El ministro de la Defensa guatemalteco, Carlos Aldana Villanueva, rechazó que las presuntas operaciones de los ex kaibiles sean institucionales, según “Siglo XXI”.

El periódico texano también advierte que fuerzas especiales de la guerrilla guatemalteca también serían reclutados por los Zetas.

Los Zetas han cobrado notoriedad al ofrecer recompensas de 30 mil a 50 mil dólares para quienes asesinen a agentes federales estadounidenses o patrulla fronteriza.