LOS KAIBILES

Textos míos, de otros colegas u ong´s sobre este tema polémico como lo son: las "Maquinas de Matar" Su lema: "Si avanzo sígueme, si caigo ayúdame, si retrocedo mátame".

junio 11, 2006

Capturan a kaibiles en Chiapas

ISAÍN MANDUJANO/APRO
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 28 de septiembre (apro).- En el clandestino paso fronterizo que enlaza México y Guatemala, conocido como “El Sabinalito”, tropas de la VII Región Militar arrestaron el pasado 10 de septiembre, a los siete guatemaltecos, entre éstos tres ex soldados de élite conocidos como “kaibiles”, cuando viajaban en un automóvil de lujo marca Honda, en posesión de armas de fugo y más de 20 mil dólares.

Fuentes oficiales, confiaron que una patrulla de militares del 15 Regimiento de Caballería Motorizada, con sede en “El Jocote”, que constantemente realizan patrullajes por esa zona, se percató de la presencia en territorio mexicano del auto marca Honda, con placas de Guatemala P 960 CLP, donde viajaban los presuntos narcotraficantes, que estarían ligados con cárteles de la droga mexicanos

Una fuente del gobierno federal que pidió no revelar su identidad confió que por la mañana del pasado 10 de septiembre, los guatemaltecos intentaron darse a la fuga cuando se percataron de la presencia de los militares.

La detención ocurrió en las cercanías de Santa Teresa Llano Grande, que conduce a unos de los subrepticios pasos fronterizos donde también ha sido incautado café, maíz, cocaína y armas de fuego.

Para transitar por ese paso fronterizo se requiere hacer pagos a las autoridades ejidales por donde pasa el camino que conduce a Guatemala y entregar “cuotas” a las corporaciones federales y estatales, en caso de realizar alguna transacción como compara de azúcar, café, maíz y otro tipo de mercadería.

La fuente dice que los presuntos delincuentes trataron de huir, pero los solados mexicanos dieron alcance al vehículo de lujo.

Al realizar una revisión se descubrió que llevaban siete pistolas calibre 9 milímetros, 167 cartuchos útiles para ese tipo de armas, 20 mil dólares, varios cientos de otras monedas como quetzales y lempiras.

Los siete guatemaltecos, procesados por los delitos de introducción ilegal de armas de fuego y operaciones con recursos ilícitos, llevaban anillos, relojes con incrustaciones de diamantes, cadenas y esclavas de oro.

El agente del ministerio público con sede en Comitán, inició la averiguación previa número PGR/CHIS/COM/106-2005.

Los detenidos fueron trasladados hasta la sede de la PGR en Comitán, en vehículos tipo Hummer, uno de éstos con las matriculas 0915155 y 0915153, del 15 Regimiento de Caballería Motorizada.

Los guatemaltecos detenidos momentáneamente en la sede militar de “El Jocote” y luego puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) son Armando León Hernández, José Rafael Ortega Hernández, Orlando de Jesús Rodríguez Ramírez, Kelvin Wosbelli Campeseco Montejo, Miguel Ángel Paredes González, José Jonás Pacheco Escobar y José Aragón.

A los detenidos les incautaron además credenciales de elector del estado con nombres apócrifos del estado de Tamaulipas, once teléfonos celulares de Guatemala y México, licencias de portación de armas de fuego y una llave de un hotel de lujo de la capital de Guatemala.

Un oficial de la VII Región Militar que participó en la detención dijo que escuchó que los militares habían ingresado a territorio mexicano y “estaban perdidos”.

Aun más se conoció que los militares trataban de dirigirse hacia la cabecera municipal de Frontera Camalapa.

Ahora la PGR ha pedido al juez de distrito en materia penal, el traslado de los siete presuntos narcotraficantes, que permanecen en el penal de mediana seguridad de El Amate, a uno de máxima seguridad.

Autoridades guatemaltecas han dicho que sólo tres de los siete detenidos fueron parte de las fuerzas armadas de Guatemala, Kelvin Wosbelli Campeseco Montejo, Armando León Hernández y José Rafael Ortega Hernández.