LOS KAIBILES

Textos míos, de otros colegas u ong´s sobre este tema polémico como lo son: las "Maquinas de Matar" Su lema: "Si avanzo sígueme, si caigo ayúdame, si retrocedo mátame".

junio 11, 2006

Militares mexicanos se entrenan en escuela Kaibil

isaín mandujano/ apro
* La decisión de Sedena, tras el levantamiento del EZLN, en 1994


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 28 de septiembre (apro).- En la última década, el Ejército Mexicano ha enviado al menos a 14 elementos a capacitarse al Centro de Adiestramiento y Operaciones Especiales Kaibil, escuela que se considera más rigurosa que los Ranger en Estados Unidos.

Tras el levantamiento armado del EZLN en 1994, y la proliferación de grupos guerrilleros en el país como el EPR, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) empezó a tomar en cuenta a esa escuela, en la que desde 1974 se adiestra en tácticas y estrategias de contrainsurgencia.

Entre los cientos de elementos que han ido a capacitarse a Estados Unidos --la mayoría--, Francia, España, Brasil, Argentina, Colombia, Venezuela, China, Alemania, Canadá, Uruguay, Italia, Irlanda, Inglaterra, El Salvador, Suiza, Suecia, Israel y otros países, destacan los que fueron a entrenarse a ese centro guatemalteco.

A éste, ubicado en Poptún, en Petén, ingresan en promedio 60 aspirantes, pero sólo 15 o 20 de ellos logran terminar los cursos que, según reseñó el diario guatemalteco Prensa Libre, “es el entrenamiento kaibil más riguroso que el de la unidad Ranger”.

A esa escuela la Sedena ha enviado a 14 elementos de las Fuerzas Armadas, que tomaron el curso Internacional de Adiestramiento y Patrullas Kaibil.

En su reporte anual del portal de Transparencia de Sedena, se exhibe que de ese centro guatemalteco han egresado 14 militares mexicanos: seis de ellos en 1995, un año después del levantamiento zapatista; cinco más en 1996, dos más en 1997, pero de 1998 al 2001 no revela dato alguno al respecto, y es hasta 2002 cuando reseña que egresó un militar mexicano más, para un total de 14.

Y aunque parecen pocos, egresar de esa escuela no es nada desdeñable para los que ahí se formaron, pues el curso es uno de los más rigurosos de las Fuerzas Armadas del mundo.

Prensa Libre, el diario más influyente en Guatemala, explica en su edición de este día que los kaibiles son una fuerza de elite famosa por su entrenamiento.

Refiere que un kaibil está capacitado para sobrevivir en áreas hostiles, y está preparado mentalmente para soportar situaciones climáticas extremas. También es entrenado para resistir la tortura. El puede durar hasta ocho semanas.

Este grupo elite se creó durante el gobierno de Romeo Lucas García, en 1978, uno de los gobernantes más cuestionados por las matanzas de civiles perpetrada por militares en tiempos cruentos de la guerra interna en Guatemala.

“Jugó un papel vital en la lucha contrainsurgente durante el conflicto armado, en el cual fueron denunciadas graves violaciones a los derechos humanos”, recordó Prensa Libre.

En contraste, en su libro Siempre cerca, siempre lejos. Las Fuerzas Armadas en México, Gustavo Castro y Ernesto Ledesma destacan que “durante los primeros cinco años del conflicto armado en Chiapas, se graduaron poco más de mil kaibiles mexicanos", entrenados por el Ejército guatemalteco, a los que también se conoce como Patrullas de Operaciones Especiales (POE).

En el texto se reseña que, en junio de 1997, el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional de Guatemala, el general Sergio Arnoldo Camargo, condecoró a tres mexicanos que egresaron del 48 Curso Internacional Kaibil, entre ellos al teniente Jesús Villar Peguero, quien alcanzó la mayor puntuación.

Abundan que, en 1994, la Sedena abrió un centro de adiestramiento kaibil en Baja California, cerca del poblado Laguna Seca y, posteriormente, uno más en el poblado Chulul. Durante el entrenamiento, víctimas de inanición, 14 militares murieron en pleno desierto cuando realizaban "prácticas de supervivencia".

“Hay otro centro de entrenamiento kaibil en Campeche, en la comunidad El Dzibalito, en que se capacita a miembros del GAFE”, explican.

Guatemala exige aclaración

En otro orden, el diario guatemalteco urgió --en su editorial de este día-- al gobierno centroamericano aclarar el caso de los kaibiles capturados en México.

El diario dedicó hoy sus ocho columnas al caso de los kaibiles capturados en México, y tituló su editorial: “Urge aclarar caso de exsoldados”.

Señala que “con urgencia, las autoridades guatemaltecas deben realizar las investigaciones para descubrir todo lo relacionado con las declaraciones del ministro de la Defensa de México, quien dijo ayer a una comisión del Senado de ese país que existen fuertes indicios de una especie de alianza entre exsoldados de las Fuerzas Especiales de ambos países para integrarse al “cártel de Tamaulipas”, uno de los siete que tienen presencia en la totalidad del territorio mexicano.

“Muchas son las razones para que Guatemala tenga interés en aclarar este asunto. Primero, porque los kaibiles fueron relacionados con acciones violatorias de los derechos humanos durante la época del enfrentamiento armado interno”, explica.

“Segundo, porque se convirtieron en un cuerpo de elite que ha adquirido fama en el extranjero, y por esa causa numerosos oficiales de los ejércitos latinoamericanos han venido a recibir los cursos que se imparten a los soldados y oficiales guatemaltecos que se ofrecen para ingresar a este grupo”, agrega.

“Tercero, porque de la misma manera como los llamados Zetas son exsoldados de elite de las Fuerzas Armadas mexicanas, y que por este hecho no se les puede acusar a éstas como institución, de apoyar al narcotráfico en sus diversos cárteles, los capturados --y cualquier otro exmiembro de los kaibiles-- estarían actuando en forma particular, y no como el resultado de una política específica institucional de las Fuerzas Armadas guatemaltecas”.

Globalización de la criminalidad

Para Prensa Libre no puede negarse la gravedad que reviste, para las fuerzas de seguridad mexicanas y guatemaltecas, el hecho de que algunos de sus exintegrantes se encuentren al servicio de delincuentes y criminales, con la organización y poderío económico que tienen los narcotraficantes.

“El caso mexicano es especialmente problemático, porque fueron unidades creadas para combatir a los narcos, pero éstos tuvieron la capacidad económica de comprar a quienes estaban siendo preparados para rescatar a la sociedad de las garras de este flagelo”, dice el diario guatemalteco.

Advierte además que as fuerzas policiales se encuentran con que sus armas son inferiores en número y capacidad de fuego a la de los delincuentes. Si se concreta la nefasta alianza entre Zetas y supuestos exkaibiles, no pasará mucho tiempo antes que estos delincuentes actúen en Guatemala en un paso más de la “globalización de la criminalidad”.
(f)
http://www.proceso.com.mx/noticia.html?nid=34060&cat=0