LOS KAIBILES

Textos míos, de otros colegas u ong´s sobre este tema polémico como lo son: las "Maquinas de Matar" Su lema: "Si avanzo sígueme, si caigo ayúdame, si retrocedo mátame".

junio 12, 2006

Las Fuerzas Especiales-Kaibiles

FUENTE:
Guatemala: Memoria del silencio
Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH).
Capitulo II: Volumen 1
Puede consultarse en línea
:
http://shr.aaas.org/guatemala/ceh/mds/spanish/toc.html

111. En los primeros años de la década del sesenta, comenzaron los primeros intentos del Ejército por conformar tropas para realizar operaciones especiales, de comandos y contraterroristas. Existían tres compañías de paracaidistas con entrenamiento de fuerzas especiales, con base en los oficiales que realizaron cursos de Rangers en Estados Unidos. Estas compañías se disolvieron con la caída del presidente Ydígoras Fuentes.

112. En la permanente evolución y actualización de las técnicas de combate, se fue gestando la creación de una tropa de élite, durante la década de los sesenta y principios de los setenta, con la finalidad de contar con tropas de especialistas. Estas permitían al Ejército dar una respuesta más rápida a las operaciones de la guerrilla, tanto en el área urbana como rural, con mayor economía de medios y golpeando contundentemente a las unidades de los insurgentes.

113. Durante estas dos décadas el Ejército envió numerosos oficiales a realizar cursos de fuerzas especiales a varios países, como por ejemplo Perú, Chile, Colombia y Panamá donde se encontraba Fort Gulick, lugar de funcionamiento de la Escuela de las Américas. Desde los años sesenta los cadetes de la Escuela Politécnica, durante los últimos seis meses antes de graduarse como oficiales del Ejército, realizaban en Panamá cursos de operaciones contrainsurgentes.

114. Estos antecedentes dieron lugar a la creación de la Escuela Kaibil,99 la que estuvo ubicada inicialmente en el paraje denominado El Infierno, La Pólvora, Melchor de Mencos, Petén, cerca de la frontera de Belice, creada el 4 de diciembre de 1974 como Escuela de Comandos. El 5 de marzo de 1975 se denominó Escuela Kaibil y posteriormente el 12 de enero de 1989 fue trasladada al municipio de Poptún, Petén, en las antiguas instalaciones de la zona militar No. 23, lugar donde actualmente se encuentra con el nombre de Centro de Adiestramiento y Operaciones Especiales Kaibil.

115. La Escuela Kaibil se organizó inicialmente en función de un objetivo político militar: la recuperación del territorio de Belice para Guatemala.

"Es hasta 1976, en que soy trasladado a la entonces Brigada Militar General Luis García León, con sede en Poptún, hoy en esas instalaciones se encuentra la Escuela de Kaibiles. Entonces cuando yo soy designado a esa unidad, mi primera experiencia militar que tuve es el intento de recuperar Belice. La mayoría de las unidades que se desplazaron a la línea de frontera fue con la intención de pelear por la recuperación de Belice ... Para estas acciones hubieron órdenes concretas al Ejército ... del Gobierno del general Eugenio Laugerud García, y el comandante de Poptún en ese entonces era el coronel, y luego general Manuel Benedicto Lucas ... yo tuve un objetivo militar que nunca atacamos pues nos retiramos de la línea de frontera, nunca se me olvida el nombre, el campamento militar de Las Machacas ... Por eso que su sede era El Infierno y su posición era la frontera con Belice. Yo, que pasé por esa Escuela, los ejercicios eran para recuperar Belice, y vamos a Belice y todo era para Belice ¨no?. Conforme va evolucionando el proceso guatemalteco se vuelve la unidad de élite, que éramos muy pocos al principio y se empiezan a involucrar en operaciones militares ...".100

116. "El KAIBIL es una máquina de matar cuando fuerzas o doctrinas extrañas atentan contra la Patria o el Ejército". Así se expresa en el numeral 9 del Decálogo del Kaibil, inserto dentro de la Misión y Capacidades de la Escuela "KAIBIL".101 Ese lema puede ser considerado como la expresión de la filosofía de los kaibiles.

117. La influencia doctrinaria ideológica y operacional del Ejército norteamericano en el adiestramiento de los oficiales y cadetes del Ejército de Guatemala, en los cursos realizados en Panamá, fue notoria. Los instructores fueron oficiales y suboficiales norteamericanos: la mayoría con experiencia de combate en Vietnam, condecorados por acciones de guerra y con un claro concepto y adiestramiento en las técnicas de las operaciones contrainsurgentes principalmente en áreas selváticas.

118. Algunos integrantes de las tropas norteamericanas que eran relevados de la guerra de Vietnam, sobre todo los conocidos como Boinas Verdes y los Rangers, antes de regresar a los Estados Unidos permanecían estacionados en Panamá, y servían de instructores en los ejercicios militares realizados en los cursos de instrucción.

119. Este entrenamiento se basó fundamentalmente en técnicas de sobrevivencia en situaciones extremas de combate, técnicas de tortura a prisioneros de guerra, con la finalidad de obtener rápida información sobre los insurgentes, adoctrinamiento ideológico anticomunista y técnicas de operaciones psicológicas, entre otros. Como parte del entrenamiento se simulaba ataques, penetraciones y destrucción de aldeas.

120. También existió la influencia de otros países donde militares de Guatemala accedieron a cursos de fuerzas especiales y de fueron adaptados al aprendizaje de los Kaibiles, como son los cursos de Lanceros de Colombia, Comandos Peruanos y Comandos Chilenos.

"Kaibil sale de una mezcla de experiencias de Rangers de los Estados Unidos, Lanceros colombianos, Comandos peruanos, Comandos chilenos, sumaron todas estas experiencias e hicieron un modelo adaptado a nuestra realidad el curso Kaibil. Posteriormente ya la mística de Kaibil se volvió una mística propia ...".102

121. La misión de la Escuela fue preparar a los combatientes y jefes de unidades menores en la conducción de operaciones especiales; desarrollar la iniciativa y mantener la moral en todo momento, principalmente en situaciones críticas y en operaciones especiales; y seleccionar por medio de entrenamiento arduo y bajo presión física y mental, a los elementos del Ejército que estuvieran en capacidad de realizar operaciones de comandos.

122. La Escuela tuvo como objetivo principal incrementar la mística de combate, compañerismo, iniciativa, agresividad, lealtad y disciplina en los miembros del Ejército, así como reafirmar la doctrina de la institución armada y desarrollar la habilidad, conocimientos técnicos y tácticos para conducir operaciones especiales y contraterroristas.

123. En la formación profesional de un oficial, ser Kaibil fue, en algunos casos, determinante para escalar posiciones dentro de la carrera, y una distinción dentro de la corporación de oficiales del Ejército.

"El hecho de ser Kaibil le podía representar a uno ser instructor de cadetes o ir a una beca al exterior".103

124. Desde el momento en que era aceptado en la Escuela, el entrenamiento de los Kaibiles constaba de tres fases. La primera era de tres semanas y se exigía el máximo rendimiento físico y mental del alumno; cualquier falta era sancionada con ejercicios extras, se le hostigaba en todo momento para comprobar su resistencia a la presión psicológica. La segunda fase constaba de cuatro semanas en selva, montañas y en centros poblados, incluyendo sobrevivencia en áreas carentes de los medios normales de subsistencia, empleo de trampas cazabobos104 en áreas de enfrentamiento, infiltraciones en áreas enemigas, entre otros. La tercera fase era eminentemente práctica y se realizaba en terreno montañoso, selvático y jungla e incluía incursiones, emboscadas, ataques de aniquilamiento, Inteligencia y operaciones en áreas urbanas.105

125. Dentro de la mística del Kaibil incidían varios factores tendientes a crear un soldado de élite con la mejor preparación profesional. Dentro del curso se fomentó al máximo el sentido de agresividad y valor a través de la presión mental y física deshumanizada. Era esencial el hecho de matar animales, particularmente perros y comérselos crudos o asados, y beber su sangre para evidenciar el valor.

"Teníamos que comer animal crudo, matar gallinas por la cabeza, tomar la sangre, comer nuestros propios vómitos, para no desperdiciar. Uno lo hace pero no se acostumbra ...".106

126. La enseñanza de torturar prisioneros de guerra como método rápido para obtener información que fuera de utilidad en las operaciones, significó otras de las desviaciones de la enseñanza.

"Eran patrones equivocados que no hay que señalar solamente a la Escuela de Kaibiles como la responsable de eso ... me preguntaron, mire y desde cuando enseñamos eso del derecho humanitario y si a los cadetes ya le enseñan eso; y yo le dije, cuando yo era cadete lo único que me enseñaron a mi fue prisionero de guerra y el ejercicio se llamaba campamento de prisioneros, per, era tan equivocado el ejercicio que se hacía en Academia Militar, que si uno caía prisionero, era sinónimo de tortura, o sea pues se estaba mal educando a las personas ...".107

127. Otro de los componentes de la deformación de la enseñanza fue la brutalidad de los instructores oficiales con los alumnos. Los malos tratos, las humillaciones y los castigos físicos y mentales fueron elementos cotidianos del entrenamiento del Kaibil con la consigna de quien aguanta, está en óptimas condiciones de combatir en las circunstancias más extremas. Como parte de este trato degradante, se puede contabilizar la muerte de un oficial instructor, efectuada por un alumno, en acto de venganza por el mal trato que estaba recibiendo.108 Además, resultaron varios muertos y heridos en dichos entrenamientos.

"La sanción a los alumnos cuando cometían faltas se le castigaba con "dominadas" (flexiones de brazos) frente a piedras pintadas de color blanco y se debían hacer mirando hacia el Este, que significaba mirar hacia Belice fomentando de esa forma el espíritu nacionalista hacia nuestro enemigo, y acorde a la gravedad de la falta se le hacia caminar por unas horas, dentro del perímetro de la escuela, con una mochila cargada con piedras...".

"Si hasta en el mismo curso kaibil, yo que pasé por esa Escuela, fui a encontrar un ejercicio que se llamaba "moco con cola" y era totalmente aberrante ... era poner una soga y amarrar a todos los alumnos con una gasa, a todos así, entonces el instructor llevaba luz y obviamente podía ir viendo el camino de noche, pero todos los alumnos no, entonces eso era un chumbulungo, y había fracturados, golpeados y todo, entonces no tenía ningún sentido. Cuando el ejercicio original, que yo lo hice, era efectivamente una navegación nocturna para tomar un objetivo en condiciones de visibilidad limitada ... pero fue degenerándose de tal manera que entonces los amarraban y los jalaban de arriba para abajo y ese era el ejercicio y entonces había quemaduras de cable en la cintura, dedos quebrados o fusiles extraviados ...".109

128. Se pretendía que el personal militar seleccionado para ser entrenado como kaibil, aumentara su perfil de agresividad a través de determinadas técnicas. "Todos los alumnos aprenderán el lema y el decálogo kaibil, y lo repetirán para que se impregne en su conciencia".110

129. Algunos de los puntos del decálogo del kaibil que estaban destinados al aumento de la agresividad eran los siguientes: "Siempre atacar, siempre avanzar"; "el ataque de un kaibil será planeado con secreto, seguridad y astucia y lo conducirá con fuerza, vigor y agresividad"; "el kaibil es una máquina de matar cuando fuerzas o doctrinas extrañas atentan contra la patria o el Ejército"; "al ser emboscado, acompañándose del máximo volumen de fuego, el kaibil se lanza al ataque aniquilador".111

130. Inicialmente los kaibiles graduados conformaron pequeñas unidades orgánicas para actuar en operaciones independientes o de apoyo a otra fuerza mayor. A partir del recrudecimiento del enfrentamiento, en 1980, los kaibiles fueron distribuidos en diferentes unidades del Ejército, con excepción de los que prestaban servicios en las unidades del Centro de Adiestramiento. De esa forma actuaron como elemento multiplicador de la instrucción a la tropa regular de las distintas zonas y bases militares, imprimiéndole la agresividad en la formación del soldado regular.

"En los centros de adiestramientos de reclutas de las fuerzas regulares se da el entrenamiento salvaje. A mí me hicieron comer carne de perro cruda y beber su sangre ... a este entrenamiento le llamaban supervivencia ... mandaron a cuatro soldados a la calle, a buscar un perro, tenía la enfermedad "chino" ... un oficial lo mató y comenzó a dar un trozo a cada uno ... todos lo comimos a puro tubo ... después vino la prueba de los sonidos y olores ... le daban a uno a oler gasolina, hule quemado ... con los ojos vendados y al final nos daban a comer estiércol humano ...".112

131. Durante las operaciones contrainsurgentes, oficiales y tropas kaibiles actuaron conjuntamente con tropas regulares, apoyaron operaciones como parte de una Fuerza de Tarea, o actuaron en operaciones especiales en forma independiente. Un caso fue el de la Fuerza de Tarea Kaibil Balam, creada el 11 de septiembre de 1987.

"A los kaibiles los usaron como una unidad especial, como un equipo, donde utilizaban a los instructores y a los sub-instructores y era un riesgo para nosotros porque era muy grande la calidad de la gente. Eran doce personas, fueron al campamento Los Tumbos de ORPA. Tuvieron éxitos importantes ... pocas veces los utilizaron, pero obtuvieron buenos resultados ...".113

132. Un caso que refleja la utilización operativa de esta fuerza, actuando como grupo militar orgánico, aplicando la agresividad y los métodos bárbaros inculcados, fue el de la masacre de Las Dos Erres, ocurrida en Petén, el 6 de diciembre de 1982.

"Comenzaron a sacar violentamente a la gente casa por casa y la fueron concentrando a las mujeres y niños en las iglesias y a los hombres en la escuela ... uno de los jefes de la patrulla, con rango de teniente kaibil, violó a una niña atrás de la iglesia evangélica ... como a las dos de la tarde del día 6 de diciembre comenzó la masacre cuando se arrojó vivo a un niño de tres o cuatro meses de edad a un pozo seco ... a las niñas de 10 y 14 años los kaibiles las violaron sucesivamente antes de matarlas ... todos los menores fueron muertos con golpes de una amálgama en la cabeza, a los muy pequeños los estrellaban en los muros o palos sujetándolos de los pies y posteriormente eran arrojados a ese pozo ... después se siguió con los hombres mujeres y ancianos ... y al igual que a los niños, les pegaban en el cráneo y los lanzaban al pozo ... así se siguió todo el día 6 de diciembre... según un ex kaibil, a las mujeres embarazadas que no habían sido ejecutadas les provocaban abortos, como consecuencia de los golpes y maltratos recibidos, "se podía ver como las golpeaban en el vientre con las armas o las acostaban y los soldados les brincaban encima una y otra vez hasta que el niño salía malogrado ... el 7 de diciembre ya no se siguió con el procedimiento anterior, sino que se empezó a matar hombres mujeres y niños por igual ... así como iban llegando al pozo así los iban matando señaló un ex kaibil que participó en la masacre ... cuando el pozo estaba casi lleno algunas personas aún seguían vivas y se levantaban tratando de salir pedían auxilio y mentaban a Dios ... después cuando los estabas tapando todavía se escuchaban quejas y llantos de las víctimas ... los que no cupieron en el pozo fueron mantenidos vivos en la iglesia y en la escuela ... fueron llevando a las mujeres a patadas y manadas, del pelo las agarraban, las llevaron a un lado debajo de la escuela ... las pusieron allí y se oyeron los disparos, las descargas, se oyó un solo grito, después se oyó que se quejaban niños y gente grande, siguieron las descargas, se oyó cómo las remataban, unos 15 o 20 tiros más ... después los armados regresaron cargando de nuevo sus tolvas, iban riendo como si nada hubiera pasado ... esa noche, la tropa de kaibiles festejó el haber matado a todos, se alegraban de cómo habían matado a las personas y de las violaciones que habían hecho y como las habían hecho, de que ya no quedaba nadie ...".114

FUENTE:
Guatemala: Memoria del silencio
Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH).
Capitulo II:
Volumen 1: Estrategias y mecanismos de las partes
Introducción
Las estrategia contrainsurgentes durante el enfrentamiento armado

http://shr.aaas.org/guatemala/ceh/mds/spanish/toc.html
Este reporte fue producido por la Comisión para el Esclaracimiento Histórico (CEH). Este website esta mantenido por el Programa de Ciencia y Derechos Humanos de la Asociación Americana del Avance de la Ciencia.

3 Comments:

At 1:41 a. m., Blogger Jose Eduardo Salazar said...

Realmente la situacion peculiar que se dio en nuestro pais, la querida Guatamala, desgarra nuestros corazones y viste de luto nuestra alma, no es justificar acto alguno y mucho menos siendo de esta naturaleza pero el momento historico, politico y social que converge en ese momento crucial, hiizo historia, de la mas triste y lamentable, muy cierto pero historia que nos marca y que mas que una carga debe ser estandarte de lo que no debemos hacer en Guatemala.

 
At 5:04 p. m., Blogger francisco said...

Hola a todos. Este es mi primer comentario con respecto a estas bestias llamadas kaibiles. Solo me dejo llevar por el sufrimiento que debe haber padecido la pobre gente que murió bajo la cobardía de estas escorias en las 2 erres-si no me equivoco-. Bajo la palabra soldado sin serlo yo, debe haber primero un ser humano que reacciona como es natural al ataque con las armas que posee pero en lo que acabo de leer sobre estos chacales que sin mediar motivo que justifique tal masacre no discriminaron entre niños, hombres o mujeres, hicieron una fiesta sangrienta que seguro disfrutaron estos descerebrados y estoy seguro también andan caminando por ahí sin ningun remordimiento.

 
At 1:27 p. m., Blogger Carolina said...

ME DA NAUSEA... ENOJO, RABIA, DOLOR. LOS COSTOS DE LA GUERRA SON VIDAS, MUUUUUCHAS VIDAS, DE LOS ASESINADOS Y DE LOS ASESINOS QUE AL MATAR A SUS HERMANOS SE MATARON EL ALMA.
NO SE DONDE ESTA LA JUSTICIA PERO QUIERO CREER QUE SI SEGUIMOS BUSCANDO ALGUN DIA LA VAMOS A ENCONTRAR.

 

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