LOS KAIBILES

Textos míos, de otros colegas u ong´s sobre este tema polémico como lo son: las "Maquinas de Matar" Su lema: "Si avanzo sígueme, si caigo ayúdame, si retrocedo mátame".

junio 11, 2006

ORGULLO MILITAR GUATEMALTECO

ISAÍN MANDUJANO/APRO
http://gbgm-umc.org/nwo/99ja/what2.jpg

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 04 de octubre (apro).- Pese a lo que se diga de ellos, para el coronel de infantería Jorge Armando Martínez Cantoral, no le da pena ser el comandante de la Brigada de Fuerzas Especiales Kaibil del Ministerio de Defensa Nacional de Guatemala, al contrario le llena de orgullo, pues son “hombres especiales al servicio de la patria”.
Después de 30 años de crearse y sufrir una serie de modificaciones en su nombre, fue en julio del 2004, cuando dentro del Plan de Reestructuración y Transformación del Ejército de Guatemala, se cambio de “Comando de Fuerzas Especiales Kaibil”, por el de “Brigada de Fuerzas Especiales”, como se le conoce ahora.

El viernes 26 de agosto pasado, el presidente de Guatemala Oscar Berger visitó las instalaciones de esta Brigada, ubicada en las antiguas instalaciones de una Zona Militar No. 23, en el municipio de Poptún, departamento de Petén, a una distancia de 380 kilómetros de la ciudad capital de ese país.

Según las imágenes fotográficas que dan fe de los hechos, ahí fue recibido por el coronel de infantería Jorge Armando Martínez Cantoral en su riguroso traje militar y su boina roja con la leyenda Kaibil; en tanto el presidente iba vestido de manera informal, pantalón caqui, camisa celeste con las mangas dobladas y una gorra blanca.

“Como comandante, me llena de satisfacción, haber tenido la oportunidad de que nos conozca y sepa que la Brigada de Fuerzas Especiales Kaibil, es un Comando Militar guatemalteco que prepara hombres especiales al servicio de su patria y en cumplimiento al mandato Constitucional de mantener la soberanía e integridad de la nación”, dijo el coronel de infantería Martínez Cantoral, al momento de cuadrarse y hacer el saludo militar ante el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas de ese país.

En el marco de esa visita, el comandante le hizo una exposición de los que son las Fuerzas Especiales bajo su mando. Las diapositivas elaboradas en el programa power point y que se encuentran en la web del Ministerio de Defensa de Guatemala exponen su misión, visión, quienes son los comandantes, el Batallon de F. E., los cursos que imparten y las actividades que realizan.

Para ellos, sus visión es “ser una unidad líder que ofrece un servicio a la Nación, provechoso y de alta calidad”, para cumplir con el mandato Constitucional, en el sector de defensa y seguridad.
Como misión se plantean: “adiestrar a unidades especiales, contribuir al entrenamiento de las unidades regulares, efectuar operaciones especiales, estratégicas y tácticas por periodos cortos y apoyar las operaciones que efectúan las unidades regulares”.

Después del coronel de infantería Martínez Cantoral, figuran en la estructura de mando otro segundo y tercer comandante del cual en la exposición gráfica no dice sus nombres.

En otra diapositiva con imágenes de militares graduándose, a quienes se les impone su boina roja, otros en operaciones nocturnas y unos más camuflados entre la maleza con fusilo en mano, se señala que esas instalaciones se imparten el “Curso Kaibil” y el “Curso Francotirador”.

En otra diapositiva explican que el Curso de Kaibil, tiene como misión: “adiestrar a comandantes y jefes de pequeñas unidades en la preparación y conducción de operaciones especiales para desorganizar de cualquier forma las operaciones del adversario, a cualquier profundidad de las áreas bajo control enemigo”.

Imágenes de bienvenida a los aspirantes a kaibiles, operaciones aeromóviles, descenso de riscos.
El Curso de Francotirador tienen como misión: “adiestrar a oficiales, especialistas y tropa en las técnicas y tácticas especiales de francotirador, para apoyar a las unidades regulares y efectuar operaciones enmarcadas dentro de la ley”.


Pero los kaibiles no solo están para su lucha contrainsurgente que les dio origen, ahora han variado sus actividades, pues según explican en el documento, han apoyado los operativos realizados por la Policía Nacional Civil de Poptún, participan en el combate y control de incendios forestales, sobre todo apoyando en sobre vuelos para detectar áreas sensibles, que puedan verse afectadas por los incendios forestales.

Para el coronel de infantería Martínez Cantoral, el “entrenamiento oportuno y constante es igual a estado de apresto y optimo”, por eso no dejan de estar actualizándose como el simular “operaciones antiteorristas” o bien realizan “entrenamiento para operaciones fluviales”.

Pero el caso más importante para ellos el haber participado en la República Democrática del Congo, en “operaciones de mantenimiento de paz”,

Desde el continente africano, específicamente desde el campamento de Kavumu en el Congo, donde se encuentran el contingente de kaibiles, al mando del Coronel de Infantería Luis Francisco Juárez Enríquez, llegaron noticias de estas Fuerzas Especiales.

Y es que hasta allá llegó a supervisar “la misión de mantenimiento de paz”, el coronel de artillería Juan José Guevara Castillo, Director de Logística del Estado Mayor de la Defensa Nacional.
Y aunque no dice el documento en realidad el contingente fueron para capacitar y adiestrar en lo que saben hacer tácticas y estrategias de contrainsurgencia tanto a militares congoleses como paquistaníes e hindúes.

Para ese nacieron, eso les dio vida.

Desde diciembre de 1974 ha tenido varios nombres ese lugar ahora ubicado en Poptun, antes estuvo en El Infierno, en plena Selva del Petén: Escuela de Comandos, Escuela Kaibil, Escuela de Adiestramiento y Operaciones Especiales Kaibil, Centro de Adiestramiento y Operaciones Especiales Kaibil, Comando de Fuerzas Especiales Kaibil y finalmente Brigada de Fuerzas Especiales Kaibil.

El nombre de Kaibil le correspondió al rey del imperio Mam, quien según se dice, gracias a su astucia no pudo ser capturado por las fuerzas invasoras del conquistador español Pedro de Alvarado.

Kaibil Balam (el que tiene la fuerza y la astucia de dos tigres) era considerado como un verdadero estratega y recibía consultas de caciques de otras tribus, defendió su tierra Zaculeu y su imperio, fue pues el guerrero que más resistencia puso a los españoles.
---------o0o-------






1 Comments:

At 1:49 p.m., Blogger man083167 said...

Un caluroso saludo desde Los Angeles a los Kaibiles, los mejores soldados del mundo un verdadero orgullo militar chapin sigan adelante, Gracias

 

Publicar un comentario

<< Home