LOS KAIBILES

Textos míos, de otros colegas u ong´s sobre este tema polémico como lo son: las "Maquinas de Matar" Su lema: "Si avanzo sígueme, si caigo ayúdame, si retrocedo mátame".

junio 11, 2006

Heridas históricas que dejaron los kaibiles

Fredy Martín Pérez
Comitán, septiembre 30, José Luis Coutiño.- La madre de Margarita Tomás fue asesinada a manos de los Kaibiles en 1982 durante una incursión del grupo de élite del ejército guatemalteco en la Finca Chaquian.
Luego del asesinato de su madre Margarita y sus familiares huyeron a México para buscar refugio de los embates del ejército Guatemalteco en contra de los campesinos que presuntamente apoyaban a la guerrilla.
A pesar de que Margarita vivió este infierno hace más de 23 años, los recuerdos de la noche en que ingresaron los kaibiles a su comunidad continúan frescos en su memoria.
Margarita recuerda aún la noche en que asesinaron a su madre: “Eran las doce de la noche cuando salimos, estaba lloviendo, estábamos llorando del miedo, luego llegamos a Delicias en donde estaba amontonada la gente, a mi mamá la mataron en la finca Chaquian, saber si la enterraron”.
Fue tras el ataque sufrido, que los familiares de Margarita y algunos de sus vecinos huyeron hacia México en busca de refugio. Fue también precisamente en la década de los ochenta, en que unos 30 mil guatemaltecos entraron a Chiapas huyendo de los horrores de la guerra, de la violencia y de la persecución gubernamental.
La suerte que corrió don Méndez Félix no fue mejor, el también huyó a México cuando tenía 36 años, ahora, a sus 69 recuerda la forma en que los kaibiles entraron a su comunidad, el ejido chupadero en donde mataron a 19 jóvenes.
Don Méndez tiene también frescos los recuerdos de la violencia de los kaibiles, cuenta que fue también una noche en que los militares entraron a su colonia y mataron a los jóvenes.
“En la aldea pasaron y mataron a 19 jóvenes, los mataron con machetes, los despedazaron como sandías” comenta.
Ya en el segundo contacto que tuvo con los kaibiles, don Méndez recuerda que se salvaron de ser asesinados por lo militares guatemaltecos gracias a que un mal afortunado habitante de la comunidad tenía disentería y estaba afuera de su casa.
Fue en ese momento cuando lo vieron los kaibiles y “lo mataron de tres balazos”.
Fueron precisamente los balazos que alertaron a la población que los kaibiles estaban cerca, y así, los habitantes de la comunidad lograron huir. “así nos salvamos, pero en ese tiempo mataron también a siete hermanos nuestros” cuenta con la tristeza reflejada en el rostro don Méndez.
Sin embargo el infierno que había comenzado la noche en que escapó con su familia a México no terminó en la incursión de los kaibiles a su comunidad. Don Méndez recuerda quie aún en territorio mexicano los kaibiles los persiguieron.
Para quienes como Margarita Tomás y don Méndez Félix vivieron la persecución asesina de los kaibiles, los detalles de infierno que vivieron será lo último que olvidarán por el resto de sus días.
Don Félix Torres José se acuerda de cada detalle de los kaibiles que arrazaron con su comunidad: “los kaibiles son grandotes, bien armados con cuchillo y navaja” dice mientras se rasca la cabeza con el nerviosismo que le provoca el recuerdo de quienes mataron a sus familiares y vecinos.
La guerra de Guatemala provocó que unos 40 mil indígenas guatemaltecos buscaran refugio en México. Fue en el año 2000 en el que el gobierno de La República Mexicana diera por finalizado el proceso para refugiar a guatemaltecos en nuestro país. Ahora los 40 mil refugiados cuentan con la nacionalidad mexicana.